lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué derechos tenemos a la hora de solicitar una hipoteca?

Sí sí, aunque parezca mentira, los "hipotecados" también tenemos "algunos" derechos.. Os contamos los más desconocidos..


Hipotecarse nos cambia la vida a todos. Es una decisión a largo plazo y precisamente por eso hay que pensarla muy bien, comparando y reflexionando a fondo.  Os damos cuáles son los derechos que más nos pueden ayudar, y que sin embargo la gran mayoría desconocíamos: 

1. Información clara y transparente sobre el compromiso financiero. 
Tienes derecho a recibir información precisa y transparente sobre el compromiso financiero que vas a contraer. Es imprescindible leer todo lo que se pacta y entenderlo bien.

 2. Tienes derecho a elegir las vinculaciones que más te interesen. 
El único seguro imprescindible a la hora de adquirir una vivienda es el de INCENDIOS y no es necesario contratarlo con la entidad que nos concede la hipoteca. Como consumidor puedes contratar a la aseguradora que creas conveniente y estás en tu derecho de elegir la modalidad de pago.
3. Tienes derecho a elegir la tasadora.  
El Banco de España recuerda al usuario que, si aporta un cálculo del valor certificado por un tasador homologado que siga siendo válido, el banco no puede volver a cobrar una nueva evaluación.

4. Puedes elegir qué deuda quieres pagar antes. 
Otro de los derechos  que tenemos como consumidores es el de decidir qué deuda queremos pagar primero al banco si estás atravesando apuros económicos. 
Cuando un cliente no puede asumir todos los pagos a los que se ha comprometido, es habitual que la entidad le presione para que abone en primer lugar aquellas partidas sujetas a un riesgo mayor, pero la realidad es que el consumidor tiene derecho a elegir qué quiere pagar antes.

5. Puedes residir en la casa durante un proceso de ejecución. Si incumplieras los pagos y el proceso desemboca en un desahucio, tendrás derecho a permanecer en la vivienda hasta que se produzca la ejecución hipotecaria, un proceso que podría prolongarse durante más de un año.


Esperamos que os haya servido para conocer un poquito más el mundo de las hipotecas, y para darnos cuenta que aunque seamos "hipotecados", también debemos plantarnos, y exigir nuestros derechos, que de momento, todavía tenemos. Hasta el siguiente post!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario